Cómo hago backup de mis fotos.

Si están tomando fotos regularmente, deben pensar en una estrategia para hacer un respaldo o backup de sus fotos. Todo mundo habla de lo difícil que es perder tus fotos, pero pocas personas se toman el tiempo de realmente sistematizar sus backups. En esta ocasión, les contare cómo lo hago yo… una solución rápida, sin complicaciones y relativamente de bajo costo.

wdgreen

Primero hagamos una lista de los elemento necesarios:

  • WD HDD 2.0TB SATA. Precio: $74.99 en Amazon. Aquí es opcional la cantidad de TB que necesitas y el tipo de HDD que vas a comprar. En los personal seleccione de 3TB  WD GREEN porque eran un buen balance entre precio, velocidad de escritura, ahorro de energía y confiabilidad de los datos. Ojo! Necesitas por lo menos 2 iguales.
  • StarTech USB 3.1 2-bay SATA con USAP support. Precio: $92.00 en Amazon. Este básicamente es una base con dos puertos para conectar nuestros WD HDD. En mi caso seleccione una opción USB 3.0 para usar uno de los puertos de mi Macbook Pro y una base de 4 puertos para un total de 12TB.
  • Carbon Copy Cloner. (Software). Precio: $39.00, lo pueden comprar directamente se su sitio web. Este software es el que uso para hacer una copia automática de mis HDD, sin complicaciones. Hay programas gratis que tienen funcionalidad muy similar, pero en mi caso creo que valen la pena los $39.00. Para PC hay más de un par de opciones. Si me escriben con mucho gusto les ayudo a encontrar una.

Esto es todo, basicamente la inversión dependerá de cuantos TB necesiten de almacenamiento, pero para tener 2TB en uso + 2TB de backup + el dock + el software, estamos hablando de una inversión de $275.00 más o menos. Invertidos en una solución a la que fácilmente podemos agregar espacio de almacenamiento. Veamos como funciona.

backupWorkflow

Adobe LR es mi opción número uno para organizar mis fotos. Esto significa que para tener un backup funcional de mis fotos, necesito hacer backup del catalogo de LR también. Ambos (fotos y catalogo) residen en el HDD 1 externo. El HDD 1 se convierte en mi fuente de archivos principal. En el catalogo de LR tengo un par de carpetas en el SSD de mi Macbook Pro para las fotos más recientes.

Una vez que mis fotos y catalogo están en mi HDD 1, entra la magia de CCC. Este programa me permite hacer una copia exacta, incremental, programada y con una función que se llama ‘safety net’ que me respalda los datos viejos o que ya no existen en el HDD 1.

Para mi, la ventaja de CCC es poder tener una copia exacta, tanto de mi catalogo como de todas mis fotos. La copia incremental de archivos, reduce significativamente el tiempo de los backups y poder hacer el backup programado me permite de dejar mi computadora trabajando en la noche y despertar con mis datos ya respaldados.

Existen muchas más alternativas para lograr lo mismo, tener un respaldo de tus datos, pero así lo hago yo. Si tienen alguna duda o les gustaría compartir su forma de hacer backups, comenten en este post. Un saludo.

Responder

